viernes, 10 de febrero de 2012

 MI AVENTURA DE SER DOCENTE.
Los tiempos son de cambio y el ser humano cambia constantemente conforme al tiempo, se ajusta  a sus condiciones y trata de superar sus  deficiencias, las evaluaciones que se aplican a los contextos educativos son una evidencia clara de que se debe responder a las necesidades que día a día van surgiendo en las áreas laborales.
El formar ciudadanos con competencias que respondan a las expectativas y en nuestro caso a las necesidades educativas es un verdadero reto, es aquí donde cobra relevancia la formación y la actualización de los docentes y quien mejor que las instituciones piloto para enriquecer la formación, capacitación y actualización de los docentes para ir respondiendo a las necesidades educativas del país.
Formar profesores del siglo XXI es considerar las condiciones que se manejan en los contextos y considero que las que se plantean en el texto son fundamentales a desarrollar y tener presentes cada día ya que la autonomía y la toma de decisiones están presentes no solo en lo laboral sino en la vida diaria, el trabajo en equipo y todas las situaciones positivas se ven implícitas en la práctica docente, que bien orientadas pues contribuyen a la formación de alumnos con criterio y con competencias que le permiten el acceso al mundo de conocimientos.
Las competencias que permitirá desarrollar el trabajo en este campo de estudio nos permitirá enriquecer nuestro niveles, desde la función que desempeñamos, desarrollarlas enriquecerlas y consolidarlas es un reto que ya estamos afrontando.
La manera en cómo se desarrolla esta maestría considero que en mucho se contribuirá al objetivo, la evaluación que se plantea es también un reto me refiero a la detección de las problemáticas, las evaluaciones y las innovaciones que se hagan estarán dándonos elementos para enriquecer nuestra práctica profesional ahora que se nos ha trazado el camino y nos disponemos a caminar lo hagamos con el único afán de ser mejores personas, profesionistas y amigos.
La iniciativa de ser mejores personas y mejores profesionales está presente mis expectativas sobre este nuevo reto son de adquirir conocimientos y formas de proceder más equitativas, enriquecedoras y contribuya a la formación de seres humanos con conocimientos y valores que le ayuden a adquirir una mejor forma de vida.

Profra. Betina Fuentes Valencia


1 comentario:

  1. Sin duda estoy de acuerdo contigo, ser maestro en estos tiempos es un reto, princialmente por las condiciones sociales y culturales que ahora vivmos, ya que los interes son tan diferentes y cambiantes constantemente que no podemos predecir lo que sucederá, sólo basta con enseñar a los niños a enfrentar a este mundo en el que ellos son los principales protagonistas de la historia.

    ResponderEliminar