viernes, 10 de febrero de 2012

MI PERCEPCION DOCENTE.
Mi nombre es Betina Fuentes Valencia, soy maestra de nivel básico primaria, actualmente me desempeño en un primer grado y tengo 7 años de servicio, me incline por ser maestra por que durante mi preparatoria hubo maestros que llamaron mi atención uno de ellos fue un maestro de filosofía que solía decir que para vivir feliz es necesario estar en donde nos gusta estar, por que podemos estar en un lugar sin quererlo y eso es faltarnos el respeto a un como personas y hacerle daño a quien esta junto a nosotros.
En lo personal le tome cariño a las maestras egresadas de escuelas normales rurales, es decir las que estudiaron en el internado de Panotla, Tlax. Pero cuando les comente a mis pápas donde quería estudiar, su no fue tajante por las situaciones que se sabía que pasaban las maestras que aquí se formaban y una vez que dije que quería estudiar, pues buscaron escuela y para bien o para mal encontraron una cerca de  casa y de esta manera inicie mis estudios como normalista en la Escuela Normal Leonarda Gómez Blanco de Santa Apolonia Teacalco, Tlax.
Mis primeros años de servicio los inicie en la sierra norte del Estado de Puebla, en Itzatlan, Tlacuilotepec, Pue. Para posteriormente encontrar una permuta que me permitió llegar a la parte sur de la ciudad de Puebla, actualmente trabajo en Santo Tomas Chautla, en la Escuela Primaria Gregorio de Gante y atiendo el primer grado, un grupo de 38 niños.
Mi trabajo lo desempeño con mucho gusto y trato de cumplir tanto en lo administrativo como con el trabajo en el aula, desarrollar una planeación que me permita percibir las necesidades de mis alumnos y poder trabajar en las situaciones que más requieren de atención, tal vez sea muy apegada a lo tradicional pero en este momento que tengo primer grado considero que la lectura es vital, y trato de destinar el primer tiempo para desarrollar actividades que me permitan observar que mis alumnos van aprendiendo a leer, trato de cumplir pero considero que los tiempos son muy exigentes y últimamente observo que el docente si quiere mantener un margen de respeto debe cubrir áreas muy especificas con padres y alumnos como los que ahora tenemos en las aulas.
La globalización, la economía, las situaciones familiares, los niños, los medios de comunicación, el uso de la tecnología entre otros cambios acelerados que en los últimos años se han tenido nos exigen mayor conocimiento, y considero que me gustan los cambios por las situaciones que nos traen pero, como docente es necesaria la actualización, en este momento que se está piloteando la Reforma Integral Educativa, conocerla de fondo, saber hacia dónde vamos que se pretende en las políticas internacionales, considero que son puntos relevantes en mi pensar, y porque no decirlo conocer para poder opinar, comentar, trabajar y argumentar con conocimiento   esto es lo primordial en mi persona, y tener presente que el trabajo lo hacemos para crecimiento integral del que orienta y del que aprende.



1 comentario:

  1. Que bueno que aceptas los cambios con actitud positiva, eso denota que eres una maestra a a que no le asustan los retos y de ese tipo de docentes exige nla educación de México.

    ResponderEliminar